La pérdida de autónomos en España: cómo convertirse en agente de seguros puede ser una solución
En este artículo, vamos a hablar de la situación general de los autónomos en España. Te explicamos cuáles son los factores que explican esta caída tan alarmante y cómo trabajar como agente de seguros puede ser un buen método para luchar contra esta pérdida. Además, conocerás algunas de las ventajas que ofrece esta carrera. ¡No te lo pierdas!
La situación actual de los autónomos en España
Pérdida de empleo autónomo en julio y agosto de 2024
De acuerdo con los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), España registró en agosto de 2024 una pérdida promedio diaria de 327 autónomos. En total, la cifra cayó de 3 381 485 en julio a 3 371 350 en agosto, lo que equivale a una disminución de 10 135 personas, es decir, un 0,3 %.
A su vez, la Seguridad Social experimentó una reducción de 193 704 cotizantes, lo que representa un retroceso del 0,9 % en comparación con el mes anterior. Además, también aumentó el paro, sumando 21 884 nuevos desempleados.
Comunidades autónomas con mayor y menor pérdida de autónomos
Las comunidades autónomas más afectadas por la pérdida de empleo autónomo han sido Murcia, Extremadura (principalmente, Badajoz) y Madrid. Otras, como Navarra o País Vasco, han ofrecido una mayor resistencia a este envite estival.
Factores que explican la caída del número de autónomos
Incertidumbre económica y jurídica
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que esta situación ha venido marcada principalmente por la incertidumbre que vive este sector a nivel económico (por ejemplo, debido a la dificultad inherente que presentan los autónomos para obtener financiación) y jurídico desde hace tiempo. Según sus propias palabras, «incertidumbre e inquietud por los cambios normativos que se vienen continuamente anunciando y que van contra autónomos y empresas y, sobre todo, contra el mantenimiento y la creación de empleo».
Sectores más afectados
Por sectores, los más afectados han sido el comercio, la industria, la educación y la agricultura.
El papel de los agentes de seguros en la economía
Oportunidades en el sector asegurador para autónomos
Sin embargo, a pesar de esta lectura tan negativa, el sector de los seguros se presenta como un generador de empleo inequívoco para los autónomos. La creciente conciencia sobre la importancia de estar asegurado ha llevado a un aumento en la demanda de seguros. Gracias a esta tendencia, los autónomos pueden aprovechar para entrar en este sector y construir una carrera profesional de éxito.
La importancia de ser agente de seguros en un contexto de inestabilidad económica
Precisamente, la inestabilidad económica puede llegar a ser un plus para este sector, ya que los agentes de seguros ayudan a sus clientes a mitigar riesgos y garantizar su tranquilidad a pesar de los cambios económicos y sociales que se presentan con el paso del tiempo.
Cómo ser agente de seguros en GENERALI
GENERALI siempre apuesta por ofrecer la máxima accesibilidad a aquellos autónomos que tienen interés en que su carrera profesional despegue en el sector de los seguros.
Requisitos para ser agente de seguros
Los requisitos generales para ser agente de seguros son:
- Tener la titulación correspondiente en productos de seguros o deseo de adquirirla (puedes consultar al respecto en nuestro artículo «Cómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios»).
- Poseer conocimientos básicos sobre gestión de negocios.
- Tener una fuerte vocación de ayudar a las personas.
- Ser capaz de trabajar de forma independiente.
Ventajas de ser agente de seguros para los autónomos
El sector de los seguros puede ser exigente, pero las ventajas que ofrece para aquellos que se dedican a él son muchas. Las que más suelen valorar los agentes son:
Flexibilidad y estabilidad económica
Como agente de seguros, tendrás la oportunidad de gestionar tu tiempo y recursos para que tu negocio prospere. Y podrás hacerlo de tal manera que consigas el equilibrio perfecto entre tus necesidades personales y profesionales.
A nivel económico, se trata de una profesión con grandes ventajas. Cuando trabajas para compañías como GENERALI, no solo obtienes ingresos base cada mes, sino que la entidad incentiva y ayuda a sus agentes a cumplir sus objetivos mensuales y a incrementar sus ganancias de manera significativa. Piensa que se trata de un sector con demanda estable, pues la necesidad de contratar seguros nunca decae y está presente incluso en las épocas de crisis. Además, permite desarrollar una cartera estable a largo plazo, asegurando ingresos recurrentes y un crecimiento sostenible en tu actividad profesional.
Diversificación de ingresos en tiempos difíciles
Otra de las ventajas que más valoran los agentes de seguros es que se trata de una actividad laboral que puede funcionar como complemento de otras actividades profesionales. Además, te ofrece la posibilidad de establecer relaciones duraderas con los clientes y crear sinergias muy interesantes.
Como puedes ver, aunque la situación de los autónomos en España no es la más halagüeña de todas y durante este verano se ha sufrido una grave pérdida de empleo, convertirse en agente de seguros puede ser una alternativa viable para aquellos autónomos que buscan una profesión estable con la que crecer económica y profesionalmente a medio plazo. En GENERALI, siempre buscamos nuevos talentos para complementar a nuestro Equipo Rojo. Además, te ofrecemos el apoyo y la formación que necesitas para entrar en este mundo por la puerta grande. ¿Qué te parece, te unes a GENERALI?
¡Conviértete en agente de seguros y asegura tu futuro profesional con GENERALI!