¿Qué significa el hashtag #OpenToWork en LinkedIn y cómo impacta tu búsqueda de empleo?
Dentro de las redes sociales, sin duda la más útil para encontrar ofertas de trabajo interesantes o crear una buena red de contactos es LinkedIn, donde, hace poco, se ha puesto de moda un hashtag que seguramente habrás visto: #OpenToWork. Pero, ¿sabes qué significa este hashtag y cómo impacta en tu búsqueda de empleo? En este artículo vamos a explicarte qué es y por qué se usa, y te vamos a dar algunas razones para no hacerlo, ya que puede afectar a la percepción que los reclutadores tienen de ti. En su lugar, te brindaremos estrategias efectivas con las que mejorar tu visibilidad en LinkedIn y lograr ese empleo soñado. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el hashtag #OpenToWork y por qué se usa?
#OpenToWork no es solo un hashtag, es una funcionalidad que LinkedIn introdujo en junio de 2020 con el objetivo de facilitar a los usuarios indicar que están abiertos a nuevas oportunidades profesionales. Cuando se activa esta herramienta se añade un marco verde en la foto de perfil con el mensaje “Open to work”.
Funcionalidad de LinkedIn para buscar empleo
Gracias a esta herramienta, tanto los reclutadores en busca de nuevos talentos como tu red de contactos pueden saber con un simple vistazo a tu foto de perfil si estás abierto a propuestas laborales. Además, esta funcionalidad te permite:
- Hacer público, en tu red social, que te encuentras buscando empleo de manera activa.
- Compartir únicamente con reclutadores esta imagen con la leyenda “Open to work”.
Popularidad y uso del hashtag en redes sociales
Este plus de visibilidad ha convertido la herramienta #OpenToWork en una de las más usadas entre los desempleados en búsqueda activa de trabajo. La promesa de aumentar la visibilidad y tener más oportunidades de encontrar un empleo ha convencido a muchos usuarios para activar esta funcionalidad.
Razones para no utilizar #OpenToWork en tu perfil de Linkedin
Sin embargo, a pesar de sus “buenas intenciones”, #OpenToWork no siempre es la opción más interesante, especialmente entre aquellos perfiles que todavía están trabajando en una compañía y prefieren realizar su búsqueda de empleo de manera discreta.
Percepción negativa por parte de los reclutadores
Además, algunos expertos sugieren que los reclutadores han comenzado a usar esta etiqueta precisamente para todo lo contrario: descartar posibles perfiles en vez de contratarlos, debido a que genera una percepción negativa. Incluso llega a provocar dudas en cuanto a la capacidad y desempeño laboral del posible candidato.
El riesgo de parecer desesperado o vulnerable
Algunos reclutadores consideran que esta marca en los perfiles muestra una idea de desesperación. Incluso puede suponer, sin que seas consciente de ello, que tu perfil se devalúe y recibas peores ofertas por dar la impresión de que necesitas con urgencia conseguir un nuevo puesto de trabajo.
Estrategias efectivas para mejorar tu visibilidad en Linkedin
Piensa que en LinkedIn los técnicos de selección no buscan simplemente cubrir un puesto de trabajo, buscan talento. Y este no tiene por qué estar pegado a una etiqueta, sino a perfiles que aporten algo más. De hecho, existen estrategias mucho más efectivas para mejorar tu visibilidad de manera real, sin artificios, y destacar por encima del resto. Por ejemplo:
Crear y compartir contenido de valor
Si de verdad quieres destacar en LinkedIn y conseguir tu trabajo soñado, no puedes ser un simple espectador pasivo. Tienes que participar creando y compartiendo contenido de valor. Asegúrate de publicar artículos y de que tu voz se escuche en debates relativos a tu sector. De esta manera, podrás demostrar que conoces tu profesión y eres un experto. Poco a poco irás creando una imagen profesional y llamando la atención de los reclutadores.
Además, el algoritmo de LinkedIn posiciona mejor aquellos perfiles que interactúan. Lo que significa que, de manera natural y sin artificios, ganarás visibilidad y llegarás a más personas, incluyendo a los headhunters que siempre buscan nuevos talentos.
Optimizar tu perfil con habilidades y experiencia relevante
Otra estrategia verdaderamente efectiva para aumentar tu visibilidad en LinkedIn es optimizar tu perfil resaltando las habilidades, logros y experiencias profesionales que son relevantes. Al optimizar tu perfil no olvides usar aquellas palabras clave que suelen llamar la atención de los reclutadores.
Piensa que, si tu perfil no está optimizado y un técnico de selección llega hasta él, no va a obtener ni la información necesaria para interesarse por tu cv ni una imagen muy profesional de ti. Por eso es tan importante que dediques tiempo a documentar tu experiencia y habilidades. Si quieres saber «Cómo escribir un CV atractivo en tu perfil de LinkedIn», no te pierdas este artículo de nuestro blog.
Como ves, aunque el hashtag #OpenToWork a primera vista puede parecer una manera rápida y efectiva de llamar la atención en LinkedIn, lo cierto es que tendrás más probabilidades de éxito si eres activo con tus publicaciones, ofreces contenido de valor y optimizas tu perfil con habilidades y experiencia relevantes.
Recuerda que en GENERALI siempre estamos pendientes para encontrar nuevos talentos. ¿Por qué no nos envías tu CV y hablamos? ¡El Equipo Rojo te está esperando!