Cómo iniciar tu carrera como agente de seguros en España: pasos y consejos
En GENERALI no solo ofrecemos los mejores seguros, sino que contamos con una extensa red de profesionales en todo el mundo a los que cuidamos con mucho mimo. Por eso, si estás interesado en iniciar tu carrera profesional como agente de seguros en España nos gustaría ayudarte, ofreciéndote algunos sencillos pasos y consejos que te resultarán muy útiles. Toma nota.
Primeros pasos para iniciar tu carrera como agente de seguros en España
Antes de decidirte por esta profesión hay algunos pasos que te facilitarán la labor. Por ejemplo, conocer los requisitos y licencias, elegir la compañía de seguros adecuada o crear un plan de negocios.
Requisitos y licencias para ser agente de seguros en España
Los requisitos más importantes son:
- Debes ser mayor de edad y carecer de antecedentes penales relacionados con esta profesión.
- Aunque la enseñanza mínima es el Bachillerato, es necesario realizar una serie de cursos específicos. Según el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril y la Resolución de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), hay que cursar una formación obligatoria, la cual se divide en tres niveles en función de la especialidad, horas de formación y dificultad. Puedes averiguar más al respecto leyendo «Cómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios».
- Contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.
Sobre las licencias, somos las propias compañías de seguros las encargadas de gestionar los trámites con DGSFP, con el objetivo de los agente de seguros puedan obtener:
- Licencia de mediación de seguros que emite DGSFP y permite trabajar como intermediario en la venta y contratación de seguros.
- Registro especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y sus altos cargos. Se trata de un registro obligatorio para todos los agentes y corredores de seguros que ejerzan en España. Igual que en el caso de la licencia de mediador de seguros, la solicitud se realiza ante la DGSFP.
Cómo elegir la compañía de seguros
Si te has fijado alguna vez en el sector de los seguros habrás visto que existen muchas compañías. Ahora bien, ¿cuál elegir?
Nuestro consejo es buscar siempre aquella que te ofrezca un mejor plan de desarrollo a medio – largo plazo, mayor porcentaje de comisiones de cartera y oportunidades de venta con el cliente. Lo ideal es optar por compañías multi producto que se encarguen de formarte y cuenten con herramientas de gestión avanzadas con las que generar y mantener tu cartera de clientes.
En GENERALI, por ejemplo, no solo somos una aseguradora multi producto, sino que consideramos a los empleados nuestro mayor activo. Por ello:
- Nos encargamos de que cada agente cuente con un tutor personal que le ayude a desenvolverse en esta profesión y con el que resolver las dudas que puedan surgir en el día a día.
- Ofrecemos formación para nuestros agentes. Nosotros nos encargamos de todo y te ayudamos a conseguir las licencias y cursos necesarios para convertirte en agente de seguros en España.
- Contamos con un excelente CRM de gestión con el que podrás controlar a la perfección todas tus contrataciones y nuevos clientes. De esta manera tu cartera de clientes estará siempre al día y darás una atención al cliente de 10.
- Te ayudamos a iniciarte en esta nueva profesión poniendo a tu disposición un plan de carrera con apoyo económico mensual, que te dará seguridad para establecer la base de tu futuro negocio.
Cómo crear tu plan de negocio como agente de seguros
Un plan de negocios es vital para conseguir tus objetivos. Para crearlo los pasos fundamentales son:
- Definir tus objetivos tanto a corto como a largo plazo.
- Analizar el mercado de tu zona de acción para identificar las oportunidades y amenazas. Estudia a tus competidores, tanto su oferta como su público objetivo y no olvides prestar atención a las tendencias del mercado de seguros.
- Definir el público objetivo y conocer bien los productos y servicios que ofreces para saber cómo comunicarlos de manera efectiva.
Consejos para encontrar oportunidades e impulsar tu carrera en el mercado de seguros
Ahora que conocemos los pasos iniciales para ser agente de seguros, es el momento de saber cómo encontrar oportunidades e impulsar tu carrera en el mercado de seguros. Estas son algunas estrategias que nunca fallan:
Estrategias de prospección en el mercado de seguros
Aplicando estrategias de prospección seremos capaces de identificar a los clientes potenciales. Los pasos para aplicar estas estrategias son 3:
- Crear el perfil del cliente ideal. Consulta tus bases de datos de clientes actuales para definir los perfiles existentes y cuál es el mejor para tu empresa.
- Buscar los canales de venta que resulten efectivos para tu negocio. No todos los canales de venta funcionan igual. Por ejemplo, si queremos llegar a perfiles profesionales podríamos usar LinkedIn.
- Crear una conexión con potenciales clientes con el fin de lograr fidelización. Puedes potenciar los puntos en común, por ejemplo, compartiendo contenido interesante para tus clientes.
Cómo generar leads y construir una cartera de clientes
Tras agotar las fuentes de prospección tradicionales, generar leads es una buena estrategia. Se trata de un proceso de marketing por medio del cual captamos y estimulamos el interés de los posibles clientes. Una forma de implementarlo es realizar diferentes campañas de publicidad en línea para conseguirlo. Por ejemplo, usando Google Ads, Facebook o Instagram.
Cómo mejorar tus habilidades de networking
Por si no lo sabes, el networking es el término que usamos para referirnos a la construcción de una red de contactos y relaciones profesionales que puedan ayudar a alcanzar metas o facilitar oportunidades de negocio. Puedes hacer networking sistematizando tu cartera de clientes (en GENERALI usamos un CRM exclusivo con este fin), prospectando en diferentes ecosistemas (empresarial, gubernamental, finanzas, sector social…), gestionando a tus clientes con calidez e incluso creando conexiones entre ellos para fortalecer los vínculos.
Desde GENERALI deseamos que estos consejos te sean de utilidad para convertirte en agente de seguros. ¡Y nos encantaría tenerte en el Equipo Rojo GENERALI!