Los principales datos sobre la evolución del sector seguros
Tras superar los retos de la pandemia sanitaria, la industria ha resurgido de sus propias cenizas cual Ave Fénix, demostrando su fortaleza y su importancia para la sociedad actual.
En este artículo vamos a echar un vistazo a la evolución de los últimos años del sector asegurador, en qué estado se encuentra en el presente o qué desafíos deberá afrontar en el futuro.
La resurrección del sector seguros en 2022
Al igual que ocurrió con una gran variedad de sectores, el contexto económico social de la COVID-19 afectó de forma negativa a un sector asegurador que venía creciendo. En 2019 se alcanzó una facturación total de 64.155 millones de euros, gozando de una gran salud y alcanzando también cotas máximas en la confianza de los clientes.
La historia cambió para siempre con la llegada de la pandemia y provocó un gran valle en el que, sin embargo, se cumplió de forma notable con los compromisos de los clientes, afrontando la situación con entereza y de una forma resolutiva. Y de este espíritu luchador y la relevancia de su importancia en la sociedad han surgido los brotes verdes en 2022.
Según el informe presentado por la patronal del seguro UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) y a partir de los datos proporcionados por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), el sector seguros facturó en 2022 64.673 millones de euros, superando por un 0,8 % las cifras alcanzadas antes de la pandemia y creciendo un 4,65 % respecto al 2021.
Los datos indican que el ejercicio del 2022 fue con carácter general notable, creciendo prácticamente en todas las áreas. A pesar de que 2022 ha sido un año también complicado debido al aumento de los costes a causa de la inflación, el sector asegurador ha conseguido remontar la situación con solvencia.
Si leemos con atención el informe podemos encontrar algunos datos muy reveladores que ponen de manifiesto el buen momento del sector:
- Ramo no vida: acumuló una facturación de 40.420 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,21 %.
- Ramo vida: el restante, es decir, 24.433 millones, corresponde al ramo vida, que vio incrementada su facturación un 3,74 % respecto al ejercicio pasado.
- Seguros de salud: sorprendieron gratamente los datos respecto a los seguros de salud, que superaron por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros (10.453 millones), creciendo un 7 % respecto a 2021.
- Seguros de vehículos motorizados: esta línea de negocio aportó un total de 11.353 millones de euros, repuntando un 3,31% respecto a 2021. A pesar del efecto de la inflación en este campo, la gestión y contención de los gastos ha sido excelente.
- Otros segmentos: los seguros multirriesgo (+5,69%) y las coberturas para empresas (+5,14%) son los otros segmentos que más crecieron en 2022.
Un beneficio que también llegó a los Agentes de Seguros. En 2022 han gestionado un 28,06% de la cuota de mercado
El sector seguros está formado por un total de 200 compañías, las cuales abarcan un 96% del negocio y cuya facturación supone el 5,1% del PIB de España. Estas dan trabajo de forma directa a 54.000 personas (+5,9%), a los que hay que sumar los empleos indirectos existentes en el ámbito de la distribución de pólizas (peritos, reaparadores y resto de proveedores). También sorprende la equidad de género del sector, con un 53 % de mujeres y un 47 % de hombres.
El 2022 también trajo buenas noticias para las personas que trabajamos dentro del sector seguros como agentes. Agentes y corredores continúan siendo los principales canales de distribución a través de los que se comercializan los productos de seguros, en concreto un 47,5% de las primas (ICEA – Informe económico del sector asegurador 2023). De este porcentaje, un 28,06% del negocio lo gestionan los agentes de seguros. Esto implica un incremento interanual de un 3,62% para los agentes de seguros, por encima de la media del sector.
Presente y futuro del sector seguros
La evolución del sector también ha estado fuertemente influenciada por la adopción de tecnologías digitales. La digitalización ha transformado la forma en que las aseguradoras interactúan con sus clientes y administran sus operaciones internas. Este cambio tecnológico ha creado nuevas oportunidades para el sector asegurador, permitiéndole ofrecer productos y servicios más personalizados, eficientes y centrados en el cliente.
Además, en el sector asegurador en España ha ganado relevancia la sostenibilidad y la inclusión de cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Cada vez más, las empresas del sector están adoptando prácticas ESG en sus estrategias a largo plazo, lo cual refleja una creciente conciencia de la importancia de la sostenibilidad en el mundo de los negocios
Por otro lado, el sector ha evolucionado en la forma de proteger y asegurar el patrimonio. El sector protege a 19,5 millones de viviendas y 700.000 pymes en España, demostrando su relevancia en la protección del patrimonio y la previsión social complementaria. Este resuelve cada año 120 millones de percances de sus asegurados.
En cuanto a lo que el futuro se refiere, según el informe Insurance 2025 and Beyond será fundamental:
- Prestar atención a la brecha de confianza creciente en un mundo incierto.
- Adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.
- Seguir potenciando la digitalización y el uso de la inteligencia artificial.
- No perder de vista el cambio climático y la economía sostenible.
- Apostar por la convergencia, la colaboración y la sana competencia.
No cabe duda de que el sector seguros está en un momento dulce en el que las compañías siguen adaptándose a los cambios del mercado y las nuevas necesidades de los clientes. Desde GENERALI estamos seguros de que la tendencia creciente va a continuar, por lo que se trata de un excelente momento para unirse a él.