Contabilidad para autónomos: guía básica para empezar
Contabilidad para principiantes. ¿Qué debo tener en cuenta como autónomo?
A primera vista la contabilidad puede resultar abrumadora para aquellas personas que se dan de alta por primera vez como autónomos. Si quieres evitar esta sensación debes tener en cuenta lo siguiente:
¿Estoy obligado como autónomo a llevar la contabilidad?
Efectivamente, como autónomo estás obligado a llevar al día la contabilidad de tus actividades comerciales. Pero, no te asustes, es más fácil de lo que parece. Si registras de forma ordenada tus ingresos y gastos podrás cumplir con tus obligaciones fiscales sin agobiarte.
Métodos de estimación para autónomos
A la hora de calcular los impuestos a pagar por los ingresos, se usan diferentes métodos de estimación.
Estimación directa
En este caso el autónomo declara sus ingresos y gastos reales. Para realizar una estimación directa hay que llevar un control detallado de los movimientos, ya sean compras, ventas, inversiones, gastos operativos, etc. Una vez finaliza el periodo fiscal, se hace el cálculo de beneficio o pérdida real y se aplican los impuestos correspondientes.
Estimación objetiva (módulos)
A diferencia de la estimación directa, en la estimación objetiva se calcula el rendimiento estimado para determinar los impuestos que hay que abonar. Para hacer este cálculo se usan diferentes parámetros, como el tipo de actividad, el número de empleados (en caso de haberlos), la superficie del local… Es la opción más utilizada entre autónomos que realizan actividades de menor volumen.
Libros contables obligatorios para autónomos
Los libros contables son los registros donde recogemos las transacciones relacionadas con la actividad comercial como autónomo. Los siguientes libros contables son obligatorios:
Libros de ingresos y gastos
En estos libros se incluyen los ingresos y gastos derivados de nuestra actividad comercial. En ellos apuntaremos nuestros honorarios y los gastos operativos (alquileres, suministros, compras…). Son vitales para que podamos calcular si nuestro negocio genera beneficios o pérdidas.
Libro de bienes de inversión
En estos libros se añaden los bienes de inversión y aquellos activos fijos con los que cuenta el autónomo para realizar su actividad. Por ejemplo, un vehículo de empresa, el ordenador, un teléfono móvil… etc. Es importante tener al día estos registros para poder deducir los impuestos relacionados con la inversión de activos y calcular adecuadamente la amortización.
Particularidades de la contabilidad como autónomos para los agentes de seguros
Los autónomos que ejercen como agentes de seguros se enfrentan a una particularidad a la hora de realizar la contabilidad de su negocio. Esto se debe a que las pólizas con las que comercian están exentas de IVA. Por tanto, no están obligados a incluir este impuesto en el precio de las primas ni a realizar las liquidaciones trimestrales correspondientes.
Gracias a esta particularidad, la contabilidad para los agentes de seguros es más sencilla, puesto que no han de llevar un registro del IVA ni realizar su declaración trimestral.
Impuestos para autónomos (IVA e IRPF)
Por norma general los autónomos están sujetos a diferentes tipos de impuestos, siendo los más importantes el IVA y el IRPF.
- IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) Se trata de un impuesto indirecto presente en la mayoría de las operaciones comerciales, aunque hay excepciones, como el caso de los agentes de seguros. En caso de no estar exento, es necesario incluir el IVA en las facturas para recaudar y realizar su liquidación trimestral. En esta liquidación se calcula la diferencia entre el IVA recaudado y el IVA soportado. La cantidad resultante es lo que hay que abonar a Hacienda.
- El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto directo que grava la renta de las personas físicas. Como autónomo debes declarar tus gastos e ingresos anuales y aplicar la deducción que te corresponda para calcular tu base imponible. Sobre esta base se aplica la tarifa del IRPF.
Declaraciones trimestrales para autónomos (Modelos 130 y 111)
Si eres autónomo deberás presentar las declaraciones trimestrales de tus impuestos. Los modelos más comunes son:
- El modelo 130. Por medio del modelo 130 los autónomos se encargan de anticipar parte del impuesto sobre la renta que tendrán que pagar al finalizar el ejercicio fiscal. Para calcularlo se aplica un porcentaje sobre los rendimientos netos obtenidos en cada trimestre.
- El modelo 111. Deberás presentar este modelo para declarar las retenciones que has aplicado en las facturas emitidas y los ingresos a cuenta del IRPF que has recibido durante el trimestre.
Consejos para una buena gestión contable
Como ves, mantener una buena gestión contable es fundamental para trabajar como autónomo, ser consciente de los beneficios o pérdidas y estar al día de las obligaciones legales y contables. Pero ¿cómo conseguirlo? Muy sencillo.
- Ten la contabilidad al día y guarda todos los tiques y facturas de tus gastos e ingresos.
- Usa un software de contabilidad para realizar un seguimiento adecuado de tus operaciones financieras. Por ejemplo, mantener un registro detallado de las declaraciones de la renta o impuestos que has presentado.
- Divide las finanzas personales y empresariales con cuentas bancarias y tarjetas separadas.
- Cuenta con asesoramiento profesional.
Con estos sencillos consejos tendrás bajo control la contabilidad de tu actividad como agente de seguros. Gracias a ello podrás centrarte en el crecimiento de tu empresa. Si quieres conocer una estrategia revolucionaria para lograrlo, echa un vistazo a este artículo:«Blitzscaling: estrategia revolucionaria para el crecimiento explosivo de tu empresa o startup»
Y por supuesto, si quieres triunfar a la hora de presentar tu negocio, no olvides descargar nuestra plantilla editable de Pitch Deck.
Pero, si lo que buscas es unirte a un gran equipo con proyección, recuerda que en GENERALI estamos en constante búsqueda de talento y unirte a nuestro equipo puede ser una gran oportunidad . Vente al Equipo Rojo y desarrolla tus capacidades profesionales como agente de seguros. ¿A qué esperas?